martes, 3 de junio de 2008

Cines de Burgos

Decía tiempo atrás que Burgos, en cuanto a diversión, daba mucho de si, por mucho que nos hallamos quejado al respecto.
Lo sigo manteniendo.
Si comparamos nuestra ciudad con alguna de las ciudades vecinas creo que podemos presumir, aunque quizás hoy en día algo menos, me faltan datos actuales.
El Burgos de mi infancia contaba con un buen número de salas cinematográficas. Sin esforzarme mucho he logrado recordar el nombre de 12 cines comerciales de los cuales 3 se encontraban en el barrio de gamonal y el resto en el centro de la ciudad.
A ellos se les sumaban los cines de los colegios y los de las cajas de ahorro. En total y sin esforzarme 17. Seguramente eran más.
El cine Rex era el más próximo a mi casa. Era un local de los de sesión continua donde se alternaba la proyección de dos películas sin solución de continuidad. Bueno eso no es del todo cierto. De vez en cuando había un descanso entre película y película para tomar un refrigerio, y naturalmente los inevitables cortes que producían la espontánea reacción del publico en forma de silbidos y pataletas.
¿Cuántas horas he metido en dicho cinematógrafo? No lo se. La respuesta rápida es muchas.
Con la llegada del periodo vacacional mi madre suplía la falta de niñera por las sesiones maratonianas de cine.
A las cuatro entrábamos en la sala y hubo días que no salimos hasta las 10, o lo que es lo mismo, nos vimos ambas películas un par de veces… al día. O sea como unas 10 veces a la semana.
El cine Rex era una de esas típicas salas de barrio, con butacas rojas de valla Ud a saber que material y un olor a humanidad, léase pedo, que tiraba para atrás.
Tenía, como todos los cines de la época, acomodador con traje de almirante y linterna, y sus instalaciones contaban con una pequeña barra de bar donde se podían adquirir chocolates o pipas durante los descansos, entre película y película. También tenia buscona haciendo negocio, pero eso a mi ni me iba ni me venia. Era muy crío. La entrada costaba algo así como 7 pesetas, algo menos para los críos y los militares sin graduación.
El Rex formaba parte de un complejo cinematográfico, o lo que es lo mismo, compartía edificio con otro cine cuya entrada estaba en la calle de Santander, el Coliseo Castilla.
De este tengo pocos recuerdos, aunque fui en más de una ocasión, aunque creo recordar que tenía un gallinero enorme.
Desgraciadamente estos cines pasaron a la historia. Fueron las primeras salas que vi desaparecer (El “Principal” siempre ha estado cerrado para mi, nunca lo he visto en funcionamiento) aunque parte de su local siguió relacionado con el entretenimiento, un bingo. Recuerdo que el día de su cierre a mi se me escapó alguna lagrimilla… pero es que uno siempre ha sido un sentimental
Para mí que se ha perdido algo de la liturgia del cine. Ahora uno va al cine y acaba metido en una especie de caja de zapatos con una pantalla superbrillante pero sin personalidad alguna. Vamos, como un cuarto de estar con una televisión enorme, y nada más.
Los cines de entonces, incluso los pequeños como el mencionado Rex o el Tivoli (también conocido como pulguero) eran señoriales, magníficos, atractivos. Eran autenticas sucursales de la fabrica de sueños. Eran eso, cines.
Los de ahora son otra cosa.
Para ir ahora al cine hay que, entre otras cosas, empeñar a la suegra para ser capaces de pagar la entrada y las palomitas de rigor (que en todas partes son iguales, al estilo McDonald. Y en muchas ocasiones hay que tirar de taxi o coche porque están en las afueras. Que quieren que les digan, a mi no me gustan, no me atraen, me resultan demasiado asépticas...
De hecho, durante mis tiempos mozos no había semana sin cine. Era todo un aficionado. Ahora ni me lo planteo.
Cuantas gamberradas, besos furtivos, manitas, primeros magreos y… alguna que otra bofetada al tocón.
Conste que yo no recibí ninguna de las últimas, pero he sido testigo de unas cuantas… que tiempos aquellos.
Para terminar, y por aquello de que hay quien sigue diciendo que en Burgos no había donde pasarlo bien, vamos con la relación de salas que me han venido a la cabeza. Ruego a quien lo lea que añada aquellas que he olvidado.
Un saludo

Salas Comerciales:

Avenida
Calatravas
Coliseo Castilla
Consulado
Condal (Gamonal)
Cordón
Ducal (Gamonal)
Goya
Gran teatro
Lido (Gamonal)
Rex
Tivoli

Otras salas de cine; cajas de ahorro y colegios:

Alhóndiga
Circulo Católico
CAM Avd. del Cid
Jesuitas
La salle

2 comentarios:

Pilar dijo...

me ha encantado tu comentario en mi blog.gracias
ahora no tengo tiempo, en cuanto pueda te cuento mi experiencia de los cines.
un saludo de un burgos hoy azulado

Luis dijo...

Te falta de los de colegio Liceo Castilla HH. Maristas que estaba en el patio de la calle Concepccion. Alli proyectaba yo ayudando al hermsno Pereda con 12 anos y menufos cortes wue pegsbamos a las pelis sobre todo aquellos castos besos.