martes, 15 de julio de 2008

A vueltas con el desvio

Otra persona pierde la vida en uno de los pasos a nivel de nuestra capital. ¿Y van? Demasiados. No se el numero exacto pero muchos. Y el soterramiento que no llega.
La pasada semana era noticia el hecho de que por fin Burgos tiene un aeropuerto civil operativo. Ahora solo falta el puerto de mar y por supuesto el problema del ferrocarril, para que la ciudad sea algo así como jauja.
Algo me dice, sin embargo, que antes acabamos con puerto de mar que con el tren desviado.

Bromas aparte esto del ferrocarril guarda similitudes con lo del aeródromo. La orden real para crear el segundo se dio en 1927 y no ha sido hasta ahora que por fin se ha cumplido, en su faceta comercial.
-No exagere tanto, el desvío ya esta en marcha solo faltan unos detalles para que entre en funcionamiento.
-Más a mi favor. Desde que tengo memoria ha existido un aeródromo en Villafría, utilizado como base aérea y por las gentes del aeroclub burgalés. De hecho tal aeródromo existía mucho antes de que servidor fuera diseñado.
Desde que los militares se fueron, solo faltaban “algunos detalles” para haberlo transformarlo en aeropuerto civil. Detalles que incluían entre otras cosas el asfaltado de la pista, y que han tardado un montón de años en ser subsanados.
Ahora ya lo tenemos. Solo faltan… los aviones, quiero decir más aviones porque con dos líneas 3 días por semana su rentabilidad es más que cuestionable
Nada, sigo viendo más cercano el puerto de mar. ¿Acaso no tenemos playa?

El tema del soterramiento otrora y del desvío actual viene coleando desde hace mucho tiempo.
Aun tengo frescos en la memoria los servicios de noticias en la radio donde se afirmaba que los convenios estaban firmados o a punto de firmarse, que era cuestión de semanas o meses el que comenzaran las obras.
Hablo de los boletines de esa radio burgalesa en la que trabajé, es decir la radio de los ochenta, antes de que emprendiera el camino del exilio interior primero y exterior después, lo que significa volver la mirada hacia atrás hasta 1989, como poco, casi 20 años.
Y hete aquí que 20 años después el tren sigue seccionando un sector de la ciudad, como el bisturí de un cirujano, con sus problemas consiguientes.

No se cuando se tomo la decisión de cambiar el soterramiento por un desvío, ni las razones de dicho cambio. No estuve al tanto. Pero me parece que si bien es una solución necesaria, el desvío no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. O ¿Acaso Burgos no va a crecer? Imagino que lo hará, y las generaciones futuras volverán a tener los mismos problemas que hemos vivido las presentes. Pero eso es harina de otro costal.

Lo del Bulevar es lo que mas me atrae del proyecto.
Burgos, como Paris va a tener un Bulevar, como esta mandado. Yo no se si hay muchos bulevares en España, pero Burgos va a tener uno. Más aun, un Gran Bulevar, que no es moco de pavo.
Claro que para que un bulevar sea un buen bulevar al mas puro estilo parisino moderno y ecológico pues hará falta que tenga algo… un buen tranvía.
No puedo imaginar un buen bulevar moderno parisino sin un buen tranvía. Los viejos bulevares parisinos tienen coches, polución, ruidos. Los modernos tienen tranvías y están limpios.
Quizás, después de todo, las vías no desaparezcan del todo. De hecho seria fetén, utilizando otro palabro fuera de uso. Un tranvía que enlazara la nueva "Gare" del ferrocarril con la universidad y el centro.
¡Que digo Fetén! Seria “chic”
Un saludo

5 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

No conozco Burgos--por ahora--o sea que no puedo opinar aunque me he armado un buen lio con los aviones, los tranvías y los bulevares... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola,DESTERRADO. Lamento estar pesimista, pero tengo la tarde así.

El aeródromo es el de Gamonal, de uso militar toda la vida. De ahí salieron los aviones que bombardearon Durango y Guernica en el 37. Si no le hemos tenido antes para uso civil ha sido por desidia de la administración municipal.

Del directo Madrid-Burgos ya es mejor no hablar. Que sirva para trasporte de mercancías es lo mejor que nos puede pasar.

El soterramiento en esta ciudad es muy problemático por la cantidad de corrientes de agua subterráneas que tenmos. Mejor que no se haya hecho.

En cuanto al bulevar, es ilusorio. Todas las fachadas traseras de los edificios de la zona dan a ese futuro bulevar, y son feísimas. Y mejor que no pongan un tranvía que iría de ningún sitio a ninguna parte. De verdad.

¿Ves cómo estaba pesimista? Un saludo. Manzacosas

Exiliado dijo...

Manza, creo que te equivocas. Si no estoy en un error, durante la guarra, perdon la guerra, hubo dos aerodromos en Borgos, Gamonal y Villafria. Pero bueno, eso es lo de menos.
El caso del directo Madrid Burgos es un claro ejemplo de que los politicos locales han sido unos calzonazos y han dejado que una idea logica se malograra. De hecho es extrano que no lo hayan dado matarile como al santander mediterraneo, otra gran idea muerta.
En cuanto al soterramiento, pues que quieres que te diga, donde hay una voluntad hay un camino... porque hablando de humedades... el tunel del canal de la mancha ahi esta, como el que une Inglaterra y Gales bajo el estuario del rio severn, o los tuneles, varios, que atraviesan el Tamesis. Pero bueno, a lo hecho pecho y que sea lo que dios quiera. Al fin y al cabo para cuando Burgos crezca yo andare por el cortijo "los callados" asi que no es mi problema.
El bulevar (me gusta el palabro) dejalo en mano de la inmobiliaria tio Pena y otros mafiossi por el estilo y las fachadas cambiaran... y los propietarios tambien...je je je y el tranvia sera innecesario pero no por lo que tu dices, sino porque no habra sitio para los railes con tanto cochazo en el mismo....
Yo tambien tengo el dia tonto. Que le vamos a hacer.
Merche, saludos

PILAR dijo...

Te advierto una cosa que dicen que con el calentamiento de la tierra y la capa de ozono y todas estás cosas, a lo mejor el mar inunda Santander y Bilbao y acabamos con playa, ¿quién sabe? no sé cuántos años habrá que esperar.
bueno, esperaré tu sorpresa.
Kisses,
Pilar.-

manzacosas dijo...

Vaya. Yo que buscaba la sorpresa.. Seguiré esperando. Otro día hablaremos del aedródromo de Gamonal, pero me parece que son el mismo, cambiados de nombre, eso sí. Puedo equivocarme, pero creo que no. Tampoco tiene tanta importancia.