martes, 29 de julio de 2008

¿Igualdad frente a la ley?

Pues eso, sigámosle dando varapalos al código penal. Total el que la justicia sea igual para todos, es secundario.
Algo así se les debe de estar pasando por la cabeza a los gobernantes británicos, que han decidido proponer ciertos cambios que, de llevarse a cabo, supondrían un golpe sin igual al principio igualitario que ha de estar presente en cualquier código de justicia. Absurdo.
A saber:
Sin ser abogado, simplemente criminólogo, creo estar en lo cierto al afirmar que la acción de quitar la vida a un ser humano de forma premeditada es asesinato independientemente de las circunstancias, bien agravantes bien atenuantes que pudieran concurrir en los hechos.
De hecho si se hace con alevosía y nocturnidad lo que concurren son agravantes, y si se hace bajo cualquier tipo de presión, bien emocional, coacciones o incluso bajo la influencia del alcohol, atenuantes. Por lo general tanto los primeros como los segundos tienen su reflejo en la pena impuesta.
Y esto último es igual en el Reino Unido a pesar de que la pena por asesinato es fija, es decir cadena perpetua, aunque al final siempre es el juez quien fija los años mínimos (tarifa) que el condenado o condenada ha de pasar entre rejas y eso lo hace teniendo en cuenta las circunstancias, tanto atenuantes como agravantes concurrentes en los hechos.
Sin embargo el gobierno laborista británico quiere cambiar eso, y propone que las mujeres que hayan sufrido malos tratos y maten a sus maridos sean acusadas de homicidio y no de asesinato. Inaudito.
Primera cuestión. ¿No seria mas justo decir “aquella persona que halla sufrido malos tratos o abuso por parte de su pareja y acaben con la vida de la misma no serán acusadas de asesinato sino de homicidio? Creo que esto se ajustaría mas a derecho, reflejaría la realidad de que también hay hombres maltratados, aunque esta realidad siga siendo una de esas verdades que permanecen ocultas por circunstancias culturales y mediáticas.
Por otra parte ¿Qué entendemos por malos tratos? ¿Han de ser continuos o una bofetada en un momento de obcecación (la bofetada sigue siendo inadmisible) cuenta?
¿Se consideran malos tratos los abusos psicológicos (tan peligrosos o mas que los físicos)?
¿Hace falta tener evidencia palpable, léase denuncias ante las autoridades, para poder matar a posta y no ser considerada una asesina, o vasta con las opiniones de los vecinos al estilo programa televisivo de sucesos?
Hace algunos años me llamo la atención el hecho de que en algunos juzgados norteamericanos, tan inflexibles en algunas materias, decidieran que el síndrome PRE-menstrual de las mujeres era una atenuante en caso de asesinato, algo que implícitamente venia a dar la razón aún a día de hoy apoyan la discriminación de la mujer en base al hecho de que hombres y mujeres no somos iguales, ya que existen diferencias biológicas que afectan el comportamiento individual, en este caso el mencionado síndrome.
Ahora son los británicos los que me sorprenden con una medida que va incluso mas allá, admitiendo la posibilidad de provocar de forma consciente la muerte a un maltratador, es decir, a una persona por muy indecente que esta sea, y justificarla de forma que esta ya no es un asesinato sino un homicidio. Lo dicho, inaudito.
Cierto es que hasta la fecha el código británico contemplaba una serie de atenuantes que venían a justificar el crimen pasional cuando era un hombre el que lo cometía y no lo hacia cuando era la mujer la matadora, Circunstancia ésta que se han propuesto cambiar, como es de justicia.
Pero acabar con un error legislativo existente añadiendo uno nuevo al mismo tiempo me parece poco serio.
Espero que nuestra Bibiana este de vacaciones y no lea la prensa, porque seguro que esta incongruencia legal será adoptada en nuestro código penal sin siquiera un debate parlamentario, total ¿para que?
Un saludo

3 comentarios:

Teresa dijo...

El/la que mata es un asesino/a.
No hay más vuelta de hoja.
Se les fue de las manos hace muchísimo tiempo.

Lo de la menstruación es una barbaridad... ¿Los abueletes asesinos tienen eximente por sus dolencias de próstata?

En fin.. Simplemente hay que aplicar la ética: NO MATAR.

Exiliado dijo...

Bipolar, estamos de acuerdo. Yo y mi ciatica o mi lumbago, o lo que sea, (aun no esta claro) debo de ser un asesino en potencia mas peligroso que el Dr. Jenkings y Mr. Hide...lol de hecho creo que me han crecido los colmillos desde que comence con mis "dolencias" ummm
¡Santo prozac!
Por otra parte, no hay que ir tan lejos como para hablar de mis dolencias o de la prostata de los abuelets.... volvamos al famoso sindrome. Si este es un atenuante, ¿No debiera de serlo el stress causado por el mismo sindrome en la pareja que ha de andar de puntillas para no desencadenar la ira de una mujer en estado irritable por causa de las hormonas? (se muy bien de lo que hablo)
En fin, el sentido comun es la mejor receta para estos temas.
Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Muy rara esta noticia... Espero que no sea una "licencia para matar" porque, seamos sinceros, existen mujeres MUY puñeteras, acosadoras y maltratadoras. Yo, desgraciadamente, conocí a una. La mujer de uno de mis tios. Le hizo la vida imposible con sus celos, recelos, y sospechas infundadas. Fui testigo de muchas injusticias por su parte. Besotes, M.