lunes, 7 de julio de 2008

El Aeropuerto

Que bien. La Maneli, a la sazón ministra del ramo, vino a Burgos y la cabeza de Castilla por fin tiene aeropuerto. ¡Ya era hora!
Sin embargo ahora es cuando viene la pregunta del millón de dólares. ¿A dónde se puede volar desde Burgos?
-Por lo que se, a Mallorca y Barcelona.
-¿Solo?
-Pues si, de momento solo a Palma y a Barcelona
-Bueno, pues menos da una piedra.
-Cierto.
Creo que eso del aeropuerto, si se sabe llevar bien, es una maravilla, al menos para un servidor.
Me imagino lo fantástico que pudiera ser el que, por una de esas casualidades de la vida, cualquiera de esas compañías de las llamadas de “bajo coste” decidiera abrir una línea entre Burgos y Londres, o, incluso mejor por lo que a mi me toca, entre Bristol y Londres. Seria la monda.
De exiliado pasaría a ser el vecino ese de “ahí al lado”, vamos que iba a pasar mas fines de semana en la capital que en estas tierras grises del suroeste británico.
Porque lo malo de ir a Burgos actualmente es el palizón que uno tiene que pegarse para lograrlo, que no es moco de pavo.
De entrada hay que meterse una buena pechada de kilómetros entre Bristol y Stansted, Luton, o Heatrow. En el mejor de los casos, 1 hora y media de autopista.
Después, la espera de rigor en el aeropuerto, digamos cuando menos otra hora y media.
Dos horas de vuelo y al llegar a España, pues eso, otra vez de la ceca a la Meca con los bártulos a cuestas.
Carreras para coger el autobús del aeropuerto a Valladolid, o el Metro si es el caso de Barajas. Después de otra espera en la estacion de partida a que el autobus (o el tren je je je) arranque y otro par de horas por esas carreteras de Dios hasta llegar, por fin, a la estación de autobuses burgalesa.
Total que día perdido.
Y no solo es el palizón que sin duda significa hacer todo eso. Esta también el precio de la gasofa para ir de casa al aeropuerto, el precio del parking, y por ultimo el precio de los autobuses desde la ciudad de desembarco hasta la tierra sagrada que nos vio nacer, y que en esos instantes esta a punto de vernos morir en la indigencia. Vamos que se vacía la cuenta corriente antes de haber podido degustar un pincho de morcilla.
Pero en mi sueño, todo seria mucho más fácil.
De casa al aeropuerto de Bristol o incluso al de Cardiff en autobús o en coche. Total unas 15 libras. (Siempre se le puede dar el mangazo al vecino de turno, pero esa es otra historia) y unos tres cuartos de hora en lo relativo al tiempo. Por eso de ser aeropuertos medianos, pues una hora de espera maxima.
Después las dos horas de vuelo, y del aeropuerto a casa pues en media hora hecho. ¡Que bicoca!
Pero de momento solo me queda soñar que alguien decida hacerlo. Eso o comprarme un Avión, algo que, al menos de momento, es una utopía.
Un saludo

8 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola, DESTERRADO. Tienes razón. resulta que una hija mía vive en Londres y se las ve y se las desea para llegar a Burgos. O va a Bilbao o a Madrid, y luego por carretera. De todas formas, el avión es un peñazo. Y ahora que se modernizan los trenes, pues más. Un saludo. Manzacosas

Merche Pallarés dijo...

¡Me he reido con tu post! Tienes razón. Qué difícil es, hoy en dia, ir desde Bristol hasta Burgos. Lo mejor sería, creo, es coger tu coche, meterlo en el tren a Francia y hacer kilómetros hasta Burgos o coger el barco (con el coche) desde Plymouth a Bilbao (creo que seguirá esa línea) y hacer kilómetros hasta Burgos. Ahora lo de los precios no sé, no sé. Supongo que serán bastante caros. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Parece que lo tengo mejor yo desde Edimburgo.

Pero no te voy a contar la cantidad de travesias por tierra, mar y aire que habre hecho en mis 33 años por aqui.

Te imaginas Edinburgh-Plymouth en tren, hacer noche en tierra otra en el ferry, llegar a Santander, y tomar el bus a Burgos?

Otra. Autobus Edimburgo-Londres y luego empalmar con Eurolines hasta Burgos?

Total... Aquello era grandioso, te daba sensacion de distancia.

Ahora en trechos muchos mas cortos suelo hacerlo en bici o andando.

Porque el camino es eso. Segun Mazacosas al recordar al poeta.

Anónimo dijo...

Hubo un BRS-BIO con Easyjet que no sé si dio mucho juego.

Exiliado dijo...

O sea, que todos de acuerdo. Es un autentico peñazo (Con perdon, D. Jose Maria) donde hay que invertir tiempo, dinero y sobre todo ganas, que es lo que suele faltar cuando uno ha acabado el currelo y encara unas vacaciones.
Lo de Edinburgo pues lo puedo imaginar. Es como añadir casi (quizas no tanto) como otra francia al recorrido (respecto a mi, naturalmente)
Y si, hubo un Bristol Bilbao.... pero estamos en las mismas. Ademas la combiancion Bilbao Burgos era tan funesta que hacerlo de esa forma significaba hacer noche en la capital vizcaina.
La solucion:
Movamos Burgos a la isla de Mallorca o Ibiza (Merche haznos sitio) y aparte de acabar con el eterno frio estepario que tan buenos chorizos y sabañones produce, tendremos todas las facilidades para volar con Squeezy Jet por pocos duros, lo haremos en compañia de una manada de borregos made in England completamente borrachos.
Dicho lo cual, y a modo de anecdota, puedo decir algo mas. Uno que tiene que volar a menudo por aquello de los viajes de negocios, acude al aeropuerto muy de mañana, por aquello de que los vuelos que necesito tomar para llegar a tiempo a las reuniones suelen salir a las 5 o 6 de la madrugada. Coincide en el tiempo (mas o menos) con los vuelos a Malaga, Gran Canaria o Ibiza... y es fantastico ver a los aftositos (los hijos del imperio suelen tener una cierta tendencia a sufrir todo tipo de afecciones cutanes, muchos en los labios) tirar de pinta a tales horas antes de embarcar. Vamos que algunos llegan a la Celtiberia con el "deposito lleno"
A mi, me darian arcadas tratar de meterme una pinta a esas horas cuando mi "body" solo admite te, cafe, un bollo y cigarrillos.
Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Pues yo ¡encantada de haceros sitio a los de Burgos! No sería mala idea así vendríais todos y no habría sitio para los hijos de la Gran Bretaña que, como tu bien dices, ya llegan subiditos de tono. Luego, una vez aquí, se empastillan y ¡no sabes cuántos se caen de los balcones de sus hoteles y se matan en San Antonio (su feudo)! Todos los dias, en el "Diario de Ibiza" nos desayunamos con la muerte de algun inglés. La noticia de hoy, ha sido un poco más especial. Un inglés saltó del quinto piso de un hotel (en San Antonio), cayó de pie y tuvo la suerte de solo romperse una pierna--esto verdaderamente ha sido un milagro. Me pregunto ¿¿qué habría tomado el condenado?? En fin, por mi os hago sitio. Besotes, M.

Anónimo dijo...

El futuro del

Transporte por Carretera .Mar y Aire. (Pinchame)


El tren y el barco se fortalecerán de manera significativa. En el subsector aéreo se producirá una fuerte reducción de la actividad, lo cual acelerará el ritmo de fusiones de compañías. La gran mayoría de las de bajo coste desaparecerán, porque....

Muchos aeródromos pequeños tendrán que cerrar; no son rentables, y lo serán menos en el futuro.....

Exiliado dijo...

Te contesto Miguel

Tal y como van las cosas, gracias al hermano moro, el futuro del transporte va a cambiar mucho. Lo admito. Pero de forma un tanto diferente a lo que predican los "entendidos".
En otras palabras. Barcos y Aviones seran cambiados por Veleros y dirigibles propulsados por energia electrica o la fuerza del viento.
Los coches daran paso a las carretas tiradas de mulas o bueyes.
El tren quizas se salve, en su parte electrificada.

La gasolina sera cosa del pasado, las personas cambiaremos nuestros habitos y por fin seremos ¿Libres?

Que bonito es Soñar. Espero que para entonces uno ya no ande tan lejos del terruño

Un saludo

p.s. no estoy de acuerdo en lo de las compañias de bajo coste. De hecho antes caeran las grandes. Solo hace falta ver que las mayores perdidas estan siendo cosechadas por compañias como BA, Air France, US airways, Delta, American Airlines, Iberia, etc.
Las de bajo coste comienzan a dar perdidas, pero a un nivel mucho mas bajo.
En cuanto a los aeropuertos, pues siento discrepar tambien. Los grandes aeropuertos son elefantes blancos muy dificilis de mantener. La experiencia americana muestra que aeropuertos de segundo orden pueden ser mucho mas rentables, porque necesitan un minimo de personal, sus precios son mas competitivos, y por tanto acaban siendo mas atractivos a unas compañias aereas ansiosas por reducir costes.