miércoles, 26 de noviembre de 2008

Salvando el culo

Menuda putada nos han hecho. Han bajado el VAT, que es el equivalente ingles del IVA. Desde el próximo 1 de diciembre el impuesto pasa a ser el 15%, es vez del 17,5% actual, vamos una rebaja de 2,5%
-Lo que viene a significar una reducción general de los precios. ¿Dónde esta la putada?
-Pues la putada esta en que eso se lo cree Ud.
No creo que nadie, o casi nadie vaya a notar la reducción, excepto los comerciantes que tendrán un margen mayor en sus beneficios.
Apuesto lo que sea a que el cliente que, a día de hoy, paga las patatas a una libra el kilo, seguirá pagando una libra por el mismo kilo el próximo día uno, y el dos y el tres...
-Pues a eso yo no lo llamo putada, sino simplemente desilusión, desencanto, continuidad, seguir sobreviviendo…
-PUTADA con todas las letras, y se lo que me digo. En este mundo de mentiras que es la economía, una rebaja en el impuesto sobre el valor añadido se suele presentar como un aumento de la capacidad adquisitiva del consumidor, o incluso como una “rebaja” de la inflación, y eso tiene sus consecuencias. Consecuencias como que las empresas de esta isla suelen subir sus salarios con relación a la índice oficial de inflación. Con esta medida todos los precios son “oficialmente” un 2,5% mas baratos, lo que significa que en teoría la inflación es también mas baja (aunque los precios siguen siendo altos) y como consecuencia el aumento de sueldo se ha ido al carajo.
-Quizás no, quizás la patronal se de cuenta de cual es la realidad y actúen en consecuencia…
-¡Ojala tenga Ud. razón! pero lo dudo. No creo que los empresarios vallan a hacer “sacrificios” más bien lo contrario.
El caso es que el gobierno británico quiere mantener la economía relanzando el consumo y eso me temo que no va a ocurrir.
Las finanzas domesticas de un porcentaje altísimo de mis conciudadanos están por los suelos. El fantasma del paro esta comenzando a hacer de las suyas y el pesimismo, cuando no el pánico, se ha adueñado de las mentes de los consumidores. Y eso no lo cambia una medida fiscal de carácter populista como esta.
En fin, los políticos que tanto saben, sabrán… o quizás, lo mas probable, estén simplemente “salvando el culo” y sus por supuesto su sueldos. Por cierto ¿Cuánto se subirán el sueldo nuestros políticos?
Un saludo

1 comentario:

Merche Pallarés dijo...

Ay, querido, seguro que los políticos de cualquier país ganan más que nosotros... Lo del VAT en relación con las subidas de sueldo sí que lo veo chungo. Cómo no hagamos una revolución... Besotes, M.