lunes, 17 de noviembre de 2008

La cumbre y sus conclusiones

La cumbre ha finalizado, y siento tener que admitirlo, servidor tenía razón.
No ha cambiado nada y nada va a cambiar en el futuro. La conclusión final de la cumbre ha sido muy clara, el libre mercado, es decir el sistema capitalista, no tiene la culpa de nada.
-Entonces… ¿Quién la tiene?
-Pues eso me gustaría saber a mí. Porque… vamos a ver. ¿Acaso los bancos que montaron el tinglado no formaban parte del entramado capitalista? No creo recordar que fuesen bancos nacionales operando en algún país socialista tipo soviético.
-Aunque así hubiera sido, de todos es sabido que el comunismo es “capitalismo de estado”
-así lo llaman, pero no es cierto. Al menos en teoría los bancos son parte de los servicios públicos, y no negocios privados cuya única finalidad es lograr beneficios independientemente de los medios utilizados.
Pero vamos a lo que vamos. Al menos parte de los problemas, han sido causados por unas instituciones financieras operando sin ningún tipo de criterio moral y unos estados que han hecho la vista gorda a pesar de que las señales estaban ahí. Por cierto, estados capitalistas. No se lo que piensan pero para mi esta bastante claro. Si las instituciones implicadas pertenecen a la cultura capitalista y operan en estados capitalistas, decir que el capitalismo no ha fallado es cuando menos temerario.
Claro que otros afirman que lo que han fallado han sido los estados, incapaces de frenar los abusos, o por falta de una regulación apropiada. Y ahí es donde entramos en una nueva contradicción. La economía capitalista se basa en la idea del libre mercado, y eso se da de obleas con la idea de regulación. ¿Cómo mantener un mercado libre si le ponemos trabas legislativas? Creo que es difícil si no imposible. En cualquier caso teniendo en cuenta que son estados capitalistas los que han fallado a la hora de regular, no es una temeridad afirmar que es el propio sistema el que ha fallado.
Por cierto que este debate es idéntico al abierto hace unas cuantas décadas, cuando la gran depresión. No parece que hayamos avanzado mucho desde entonces.
Lo dicho, aunque al menos para mi no es sorpresivo, nada va a cambiar y mejor que vallamos pensando en la que se nos avecina
Un saludo

1 comentario:

Merche Pallarés dijo...

El poder de los bancos y la política siempre se alían. Y, a ver, los bancos al final del año tienen superavits de millones de euros, o sea que son "empresas" rentables, ¿cuál es el problema? ¿por qué hay que inyectarles más dinero? Ésto, querido desterrado, NO lo entiendo. De verdad que NO lo entiendo. Lo único que entiendo es que los "curritos" somos los que pagamos el pato. Necesitamos ¡UNA REVOLUCION CIUDADANA YA! Besotes, M.