martes, 26 de agosto de 2008

Expertos

Y de repente todos somos expertos en aeronáutica. Todos opinamos aunque, seamos serios, ninguno tenemos la mas remota idea de lo que estamos hablando.
Periodistas, políticos, niños y militares sin graduación no se cortan a la hora de contarnos cuales fueron las causas de un desastre, de una tragedia aérea, que no deja de ser una mas de la lista de catástrofes aéreas ocurridas desde el inicio de la aviación comercial.
No se si Ramoncín o la Alaska, que suelen se de los que hablan de todo han hecho lo propio con el accidente de Barajas, pero todo se andará.
-No, pero el presidente de Canarias ya ha contado lo que el presidente del gobierno le dijo después de visionar el video…
-Y ¿Que pinta el video en las manos del presidente del gobierno antes que en las manos de los expertos? ¿Acaso Zapatero es un experto en accidentes de aviación? ¿Y la Maleni, también lo vio la maleni? Yo pensaba que había secreto del sumario…
-Es que el presidente se ha comprometido con una investigación a fondo…
-¡País! Que dijera el Forges...
A lo que iba, que aquí todos opinan hablan, sacan conclusiones y alteran al personal.
¡Cuánto mejor nos fuera, señor mío, si todos estos papanatas de conveniencia politica o expertos de pacotilla se callaran y dejaran de opinar sin saber lo que dicen, para evitar de esa forma el pánico social que se esta creando!
-Pero es que la gente quiere saber
-Naturalmente, pero, como es bien sabido, estas cosas llevan su tiempo. No podemos esperar respuestas rápidas. Cualquier investigación SERIA (con acento en la E) en materia de accidentes aéreos es larga, interminable. Cualquier conjetura de las actuales no hace sino incrementar el pánico en una población de viajeros potenciales que, al menos de momento, esta hipersensible, al borde de la histeria, y no solo en España, en toda Europa, que expertos existen en todas partes.

Como muestra del panico creado y de un experto de marras, pues un botón:

Vuelo Ryanair Bristol a Gerona. Súbita despresurización de la cabina. Puesta en marcha del correspondiente protocolo de emergencia. Aterrizaje y por ultimo: (lo siento pero el video esta en ingles)

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7582371.stm

El primer entrevistado es un famoso explorador ártico, Pen Hadow, que viajaba en ese vuelo. A lo largo de la entrevista muestra su monumental enfadado porque, a su entender, Ryanair no actuó correctamente, ya que los pasajeros no fueron informados de lo que pasaba hasta minutos después, para continuar haciendo publica su sospecha de que las mascarillas de oxigeno no funcionaban. Eso es lo que dice el “Experto”. Veamos:

Según las normas de aviación, cuando una situación de ese tipo se produce, todo el mundo a bordo, TODO, ha de ponerse las mascaras de oxigeno (especialmente la tripulación) ya que lo contrario conlleva la perdida de consciencia de forma casi inmediata (se calcula que en aproximadamente 12 segundos)
¿Cómo pueden por tanto hacer cualquier tipo de anuncio por megafonía si tienen las mascaras puestas? ¿Cómo se puede esperar que las azafatas anden por los pasillos si han de llevar la mascara en sus caras? Pero el experto de pacotilla sigue denunciando las malas formas de la compañía.
Y como es tan experto y por tanto un gilipollas, pues se atreve a mas, a afirmar que las mascaras no funcionaban, porque el no podía sentir ningún chorro de aire llegando por ellas, poniendo como ejemplo el hecho de que su mujer uso una mascarilla en uno de sus partos y podía notar la llegada de gas.
OK entonces nos lo tienen que explicar. Si las mascarillas no funcionaban… ¿Cómo es posible que todos los pasajeros sobrevivieran y estuvieran conscientes? Como alguien dijo esta mañana, los viajeros han de estar agradecidos porque… la compañía no les cobro cinco libras por el uso de las mascaras de oxigeno, siguiendo la rácana política de la aerolínea irlandesa.

El caso es que en la entrevista larga con Mr. Pen y posteriormente con el Dueño de Ryanair:

http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_7581000/7581641.stm

El locutor de turno, llego a decir algo realmente risible que muestra muy a las claras que el también era un “experto”. Una vez Michael O’Leary explico que la tripulación hizo lo que tenia que hacer, el de la BBC le espeta… ¿Eso quiere decir que No tienen nada por lo que pedir disculpas? Para poco después afirmar “Pen Hadow es un experimentado explorador polar que seguramente se ha enfrentado a muchas situaciones criticas…”
¡Que atrevida es la ignorancia!
-Y Ud que lo diga
Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No subestimes la capacidad de aprendizaje del pueblo del que estás desterrado. Una nación que de la noche a la mañana se aprendió la tabla del 166,386 y que se puso al día en terminología y reglamentación de la Fórmula 1 en lo que dura un corte publicitario en una transmisión de Tele5 es capaz de empapuzarse el tema aeronáutico en 24 horas. Y más.

Exiliado dijo...

Tienes razon. Ahora todos somos expertos en algo, y lo hacemos de forma mucho mas acelerada que con los viejos cursos por correspondencia..... ahora pones la tele y en 20 segundos experto en seguridad nuclear, POR LO MENOS.
Pero mis expertos del blog son Made in England (explorador polar el uno, y perodista el otro, por eso de dar mas señas)
Por cierto que otra de las perlas del experto primero fue afirmar su convencimiento que el avion descendio de forma tan subita desde los 30.000 pies hasta los 8.000, porque el ingeniero de vuelo (¿quien es ese? en los aviones modernos)sabia que las mascaras de oxigeno no funcionaban. Solo un detalle. este descenso se hizo en 5 minutos.... vamos que para entonces y sin mascaras todo el pasaje y la tripulacion debieran de estar mas secos que la mojama... pero en fin...expertos
Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Por muy explorador ártico que fuera el tal Pen Hadow (qué nombre...) ¿qué hacia volando en un low-cost como Ryanair? ¿eh? Desgraciadamente el mundo está lleno de gilipollas... (me incluyo). Besotes, M.

Exiliado dijo...

xactament, merche. Abundan, especialmente entre los exploradores polares... Pero tu no te incluyas en la lista G
besos