viernes, 15 de agosto de 2008

Racismo

Nos han llamado racistas, y mi respuesta, utilizando un viejo dicho de mi tierra, es “Mira quien ha llamado puta a la tacones”
El caso es que en realidad si que lo somos. De eso no tengo muchas dudas. Pero ni más ni menos que los demás.
El racismo, nos guste reconocer lo o no, es omnipresente, existe en todas partes, en todas las sociedades, y quien lo niegue se engaña a si mismo.
Es inherente a cualquier grupo social, aunque, también hay que decirlo, existen muchos tipos de racismo.
Por una parte esta el racismo básico, inocente, el que experimenta un crío la primera vez que se enfrenta, o tiene constancia de una diferencia física como puede ser el color de la piel o la forma de los ojos.
En esos instantes no es muy difícil que la criatura en cuestión bien se ponga a llorar (miedo ante lo desconocido) o bien acabe imitando el contorno de los ojos por iniciativa propia, o porque alguien en su entorno le enseña como hacerlo.
Es un racismo individual y, en mi opinión, completamente inocente por parte del niño, que tiene su continuidad a lo largo de los años, una vez alcanzada la edad adulta. No tiene malicia aunque seguramente algunos amantes de lo políticamente correcto estarán en desacuerdo. Allá ellos.
El verdadero racismo, el racismo peligroso, el racismo que ha de preocuparnos es precisamente el que no se ve. El que se esconde detrás de los muros paternalistas de la corrección política. Ese es el peor racismo, y de eso saben mucho ingleses y americanos, sobre todo los primeros.
En el Reino Unido, donde al parecer una foto como la de la selección española de baloncesto es considerada racista, el racismo no existe. Y un jamón.
El racismo en el reino unido existe y es mucho más palpable de lo que los politiquillos y plumillas del reino quieren admitir. De hecho muchos de esos politiquillos o plumillas son los primeros racistas, y lo digo con conocimiento de causa, he sido victima del mismo.
Para que un gesto pueda ser considerado racista ha de cumplir dos premisas;
La primera es que se haga con intención ofensiva. La segunda que la persona a la que va dirigido lo considere vejatorio o un insulto.
Al parecer, los chinos no consideran un insulto el que la selección española se haya retratado con los dedos en los ojos, por tanto la segunda premisa tira por tierra el argumento de la prensa británica, y no puedo ni imaginar que los jugadores de la selección decidieran posar de esa guisa para burlarse de los ciudadanos orientales. ¿Dónde esta el racismo criminal y peligroso?
Los jugadores no hicieron sino utilizar un gesto que en la cultura española se ha utilizado desde siempre, el racismo inocente al que me refería anteriormente.
Sin embargo los ciudadanos indios y del sureste asiático si que consideran ofensivo un termino que no me canso de escuchar en cualquier Púb. club etc. en el Reino Unido, el termino Paki. Eso esta considerado como un insulto por las ambas partes, los que lo reciben, y los que a posta, lo emplean en su hablar cotidiano. Y no exagero.
Racismo son los comentarios que aparecen en la prensa del que les voy a brindar unas cuantas muestras:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-464759/Polish-immigrants-1bn-UK-economy.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-496375/The-Polish-baby-boom-Fears-NHS-schools-1-000-Polish-children-born-EVERY-month.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-510873/Polish-migrants-living-Britain-claiming-21m-child-benefits-children-left-behind.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1025911/Polish-pilots-poor-English-led-mid-air-collision-Heathrow.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1039255/The-Polish-community-United-Kingdom.html

Conste que estos ejemplos están tomados de un periódico que sin ser de los más serios, no es de los peores.
Si busco la hemeroteca del SUN por poner un ejemplo, las cosas son aun mucho peor.
A nivel institucional y a nivel empresarial el racismo esta mas disimulado, pero puede resultar mas demoledor, y no voy a poner ejemplos por no aburrir. Pero hay muchos.
Sin embargo, para los politicos de lo correcto, con prohibir a los niños cantar la vieja canción infantil sobre la ovejita negra, o el uso de la palabra “blackboard” para referirse al encerado en clase, ya hemos acabado con el racismo. Así son.
¿Racismo en España? pues si, y mucho.
Los estereotipos aplicados tradicionalmente a la población gitana en general son un buen ejemplo.
El creciente número de comentarios contra los inmigrantes que se pueden leer a diario en cualquier foro de Internet son otro, siendo este mucho más preocupante porque muestra un cambio de actitud en la población española.
Los abusos cometidos contra los jugadores negros en los campos de fútbol (moda que por cierto comenzó en los campos británicos) no dejan espacio para la duda, y aquí no cabe decir que son unos pocos. Los que no hacen callar a los que insultan son cómplices también.
Y podría seguir, seguro que Uds. saben de muchos más ejemplos.
Pero de ahí a decir que la foto de la federación de baloncesto es racista, es querer hacer una montaña de un grano de arena que ni siquiera irrita los rasgados ojos de quienes supuestamente debieran de sentirse ofendidos.
Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a Polonia en español, donde encontrarás toda la información y ayuda que necesitas para viajar a Polonia, preparar tu beca Erasmus, buscar información sobre hoteles en Polonia o podrás aprender más sobre este país de Europa Central.

Su geografía, su economía, sus costumbres... poco a poco vamos realizando guías de los lugares que tienen más interés desde el punto de vista de la historia o del turismo en Polonia: Varsovia, Wrocław, Cracovia, Gdańsk, los parques nacionales (como el de Białowieża), Auschwitz, y muchos más lugares. ¡También te echamos una mano si lo que quieres es aprender polaco!

Si buscas trabajo en Polonia, o eres polaco y buscas trabajo en España, en el foro tenemos una sección especial sobre trabajo.

Escribimos de lo que más nos gusta... Polonia.

Si tienes alguna consulta, explora nuestro foro sobre Polonia

manzacosas dijo...

Hola. Sí creo que existe un racismo en nuestra sociedad, si bien estimo que somos menos racistas que otros países. en Inglaterra, por ejemplo, lo son, y bastante, y eso que tienen una amalgama de extranjeros heredados de su pasado colonial, que es muy amplia. Pero sí, sí que lo somos. Un saludo. Manzacosas