jueves, 24 de abril de 2008

Destierro

Decir en estos tiempos que uno esta desterrado o exiliado suena mal, es políticamente incorrecto.
A los que manejan el cotarro y deciden por nosotros no les gusta ni un pelo. Ya no existen exiliados, dicen, eso es cosa del pasado.
Pero yo lo soy, y a mucha honra, leñe.
Hace mucho, mucho tiempo que el terruño quedo atrás. Tanto que casi no me acuerdo.
Tanto que me cuesta reconocer los rincones de mi infancia burgalesa, a caballo entre la plaza de capitanía y la flora.
De hecho ya no queda nada, o casi nada de lo que fue mi barrio. No queda nada, o casi nada que no halla sido manipulado, cambiado, transformado e incluso destrozado.
Los tilos de Huerto del Rey son historia, así como los atascos de la calle de Laín Calvo.
La prendería, la pollería, la hojalatería, las pescaderías y carnicerías así como alguna tienda de comestibles y bebestibles, léase ultramarinos, de la zona también se han esfumado, no existen mas.
Solo queda el recuerdo individual, y ese es cada día más borroso.
Supongo que es la evolución propia de una ciudad que vive por mucho que sus habitantes se quejen y digan que esta muerta.
¡Que sabrán ellos de la muerte urbana! La ciudad vive, manque les pese.
Como muchos otros crecí en la frustración colectiva del "Aquí nunca pasa nada" y un buen día, cuando las circunstancias me obligaron, hube de dejarlo todo y partir. Entonces descubrí que a pesar de todo en Burgos pasaban muchas cosas, y buenas. Lo que pasa es que los hijos de esta tierra no sabemos apreciarlas hasta que nos vemos forzados a vivir en la distancia. Para entonces es demasiado tarde.
Cuenta la leyenda que el viejo Cid tuvo de partir porque así lo decidió un rey, al que la misma pinta como injusto, ambicioso y traidor.
A muchos otros burgaleses la traidora reina “Macroeconomía” y el ambicioso rey “Dinero” nos han obligado al destierro, al exilio económico, a la distancia obligada de quien quisiera volver pero no puede.
Quizas un día, quizas.

6 comentarios:

PILAR dijo...

Hola exiliado, gracias por visitarme. Si es que estás fuera de Burgos, comenta cuando quieras en mi blog o en otros de Burgos, siempre te acercarán a tu ciudad.
Un abrazo, desterrado.

Exiliado dijo...

Gracias Pilar.
Hoy he descubierto todos esos Blogs de Burgos y, como dicen por estas tierras, "it has made my day"
prometo volver.... a diario
Saludos

Anónimo dijo...

No te preocupes Exiliado, en Blogochenta nos ocuparemos de que tu morriña y tu lejanía, tenga en nuestra casa un rincón para tus, y los recuerdos de todos. Te esperamos por aquí. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya veo ahora el buen camino que has seguido hasta entrar en la Burgosfera ¡¡¡

Buenos padrinos Pilar y Blog80Burgos ¡¡¡

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Devuelvo tu amable visita a La Acequia y veo tu nostalgia de lo que nos borraron en la infancia, tan parecida a la mía.
Bienvenido.

PILAR dijo...

hola, tengo un rato y he empezado por el principio de tu blog.
Mira, sin embargo, cómo son las cosas, yo llevo toda mi vida en esta ciudad. Y, la verdad, a veces pienso que no me hubiera importado haber salido, pero estudié aquí la carrera, me casé aquí, y encontré trabajo aquí, aquí he tenido mis hijos. Y supongo que si la vida no me da un repente, seguiré aquí, tal vez hasta que me muera.
Pero, yo en mi burgos, como digo yo, estoy feliz, la verdad. Me aporta lo que necesito, sí a veces echo en falta cosas, sobre todo últimamente el calorcito. Yo estoy a gusto, y sobre todo la quiero cada día más.
Así que intento no criticarla porque estoy harta de oír siempre lo mismo.
Un abrazo, burgalés.